¿Cómo implementar procesos de seguridad informática en su empresa?

July 14, 2021

Para las empresas, implementar procesos de seguridad informática es cada vez más relevante, teniendo en cuenta las diferentes amenazas a las que se ve enfrentada su información. Visita nuestro artículo sobre la importancia de la seguridad informática y conoce más a profundidad las ventajas de tener procesos para monitorear y gestionar la seguridad de los datos en una organización.

La seguridad informática radica en tres pilares fundamentales: confidencialidad, integridad y disponibilidad. A lo largo de este artículo, le mostraremos las principales herramientas que le permitirán a su empresa cumplir estos parámetros:

1. Control de inventarios

Cuando las empresas tienen un inventario preciso de sus computadores, pueden identificar fácilmente si en sus equipos hay software no autorizado según las políticas de la organización o si sus equipos han sufrido cambios en los componentes de su hardware. 

Identificar oportunamente software no autorizado, permite disminuir el riesgo de que un virus se expanda por la red de la organización. De igual manera, cuando un equipo presenta cambios en sus componentes de hardware representa una alerta roja de robo o uso malintencionado, ya sea de la información almacenada o su estructura física. 

 

2. Herramientas de soporte remoto

Las herramientas de escritorio remoto le han permitido a las empresas actuar de forma eficiente cuando sus empleados han solicitado soporte y estos no se encuentran en una misma sede. Estas herramientas le facilitan el trabajo a los equipos de TI, ya que no tienen que ir presencialmente a remediar problemas en el sistema o procesos mal ejecutados que pueden poner en riesgo la seguridad de la información.  

Cuando se trata de equipos Intel vPro con tecnología AMT que funciona fuera de banda, le permite a las empresas dar soporte incluso cuando los computadores están apagados o su sistema operativo presenta fallas. Es decir, es posible hacer una reinstalación del sistema operativo de forma remota en los equipos con esta tecnología. 

 

3. Actualizaciones del sistema operativo y herramientas de seguridad.

Tareas que muchas veces parecen rutinarias, como la actualización del sistema operativo y las herramientas de seguridad (antivirus, firewall y anti malware), son imprescindibles para tener una buena seguridad informática. Algunas empresas que prefieren que sus equipos de TI se enfoquen en tareas que tienen que ver con el core de su negocio, acuden a softwares como Boardgent para realizar estas actualizaciones de manera automática.

 

4. Herramientas de geolocalización y seguridad reactiva.

Considerando que un gran número de empresas están trabajando remotamente, es importante contar con una herramienta de geolocalización para poder llevar un registro en tiempo real de estos activos de TI y actuar de forma oportuna en caso de pérdida o robo. 

De manera complementaria, soluciones para borrar el disco duro de forma remota y la posibilidad de bloquear el computador ante accesos no autorizados, también son necesarias a la hora de prevenir fugas de información. 

 

5. Administración de contraseñas locales de Windows y BIOS.

En la actualidad, existen diferentes mecanismos para asegurar el software pero no el hardware de un computador. Esto es un problema ya que la seguridad informática de algunas empresas se ha visto vulnerada a través de medios externos, como dispositivos USB o Live CDs. 

Por lo tanto, es importante que las empresas empiecen a implementar buenas prácticas, como lo es establecer una contraseña en el BIOS de los computadores para prevenir fugas de información por estos medios. De igual manera, instalar un software que cambie periódicamente esta contraseña, para evitar que el personal de mesa de ayuda tenga acceso total a las estaciones de trabajo con plena libertad. 

Teniendo en cuenta que se trata de una tecnología a nivel de hardware, solo la empresa Boardgent ha logrado sacar al mercado una herramienta de este tipo, que funciona desde la nube. 

 

Con esta información, haz un checklist para identificar si tu empresa tiene las herramientas necesarias para gestionar de manera efectiva la seguridad de su información. Encuentra en Boardgent una oferta integral de todas estas soluciones y mantente a la vanguardia en tecnologías para proteger tus activos de TI.


Artículos Destacados

Suscríbete a nuestro newsletter

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form